DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11696
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1082
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado Señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de
Dota.
Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa
Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar
por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción
del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto
total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios
aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11597
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1074
Señor
Arturo Vargas Ríos
Secretario Municipal
jarturovargasr@gmail.com
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leo.edu.oso@gmail.com; financierocontable@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Dota
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Dota.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 36 del 19 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 171 de 24 de setiembre de
mailto:jarturovargasr@gmail.com
mailto:leo.edu.oso@gmail.com
mailto:financierocontable@dota.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1074 2 25 de octubre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06503
5 de julio,2013
DFOE-DL-0661
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢806.473,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢803.727,7 miles,
considerando que es la suma con respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de
2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia
por ¢49.654,0 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación
en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa
Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos sin el respaldo de la liquidez
correspondiente, lo cual constituye un incumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad.
2. El saldo de la partida específica considerada en la Ley N.° 8627 (código
presupuestario 203-049 70104 280 2310 3120 417), deberá aplicarse por esa
Municipalidad en el presupuesto de gastos de acuerdo con el destino establecido
en la Ley N.° 90192, por lo que mediante el mecanismo de modificación
1
De conformidad con lo consignado en el anexo de Saldo en caja y en el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria 159-2013 cel ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04107
26 de abril de 2013
DCA-0941
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
Municipalidad de Dota
Fax: 2541-2717
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota promover una contratación directa
concursada para la compra de “un lote donde se colocarán tanques de abastecimiento de agua
potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María”, por un monto de ¢12.000.000.
Nos referimos a su oficio AMD-068-2013 de 2 de abril de 2013, presentado ante este
órgano contralor el 4 de ese mismo mes y año, el cual fue adicionado por el oficio AMD-0140-2013
de 18 de abril del presente año, en atención a la prevención que le realizara este órgano contralor
mediante el oficio DCA-0782 de 12 de abril de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) La presente solicitud se encuentra motivada en la urgencia por comprar un lote,
específicamente en el que se realizará la colocación de tanques de abastecimiento de agua potable
en la Calle San Rafael, Distrito Santa María de Dota, que proporcionará el valioso recurso
aproximadamente a 120 familias de las cuales un 58.33% tienen problemas de faltantes de agua por
ubicarse en la parte alta, problema que lleva más de 20 años sin solución.
2) Con miras a solventar los problemas de desabastecimiento de agua, en el año 2012 se
realizó la adquisición de tanques prefabricados en el acueducto municipal, con el objetivo de
almacenar mayores cantidades de agua y así solventar los problemas de abastecimiento a la
población de la Calle San Rafael, Santa María de Dota. No obstante, después de grandes esfuerzos,
incluyendo la colocación de 1.622 medidores de agua a lo largo del Cantón y específicamente en el
sector de San Rafael, donde se colocaron 210 hidrómetros, no se ha podido resolver el problema.
Otra medida que se tomó en este sector fue racionar las horas de s ...
Fecha publicación: 01/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA